Gordiano III
RIC IV Gordian III (Caesar) 1
Serie: Imperio – Gordiano III
Referencia: RIC IV Gordian III (Caesar) 1
Gens y monetario: Crisis del siglo III - Gordiano III
Año y ceca: Del 238 dC al 238 dC - Roma
Anverso: Busto de Gordiano III a derecha, cabeza descubierta, drapeado. M ANT GORDIANVS CAES
Reverso: Emblemas sacerdotales: cántaro entre lituus y cuchillo a la izquierda y simpulum y aspersor a la derecha. PIETAS AVGG
Conservación: EBC+ 2,93 gr. - 7h
Procedencia: Burgan Numismatique 2024
Comentario:
Gordiano III provenía de una familia aristocrática romana. Su abuelo, Gordiano I, y su tío, Gordiano II, habían sido brevemente emperadores en el 238 d.C. durante una revuelta contra Maximino el Tracio. Aunque Gordiano III era solo un niño cuando ascendió al poder, su familia estaba bien conectada con las élites romanas, lo que facilitó su proclamación como emperador por parte del Senado tras la muerte de sus parientes. Esta conexión con la aristocracia romana fue clave para su legitimidad en un periodo de gran inestabilidad, conocido como la “Crisis del siglo III.”
Gordiano III fue el emperador más joven en la historia de Roma, asumiendo el cargo a los 13 años en el 238 d.C. Su gobierno, marcado por su juventud, estuvo controlado en gran medida por los miembros del Senado y su suegro, el prefecto del pretorio. Durante su reinado, se llevaron a cabo campañas contra los persas, pero su liderazgo fue débil debido a su inexperiencia.
El denario fue acuñado en 238 d.C., un año de grandes cambios en Roma, conocido como el “Año de los Seis Emperadores”. La muerte de Gordiano I y II, seguida de la ascensión de Gordiano III, marcó un intento del Senado de estabilizar el Imperio mediante un líder joven, respaldado por las élites romanas. Aunque Roma enfrentaba amenazas externas, el gobierno de Gordiano fue relativamente tranquilo en sus primeros años.
En el anverso, el busto de Gordiano III, sin corona, destaca su juventud y la intención de presentarlo como un gobernante humilde y accesible. El reverso presenta emblemas sacerdotales, como el cántaro y el lituus, que refuerzan el concepto de piedad y devoción religiosa. La leyenda “PIETAS AVGG” refleja el deseo de proyectar una imagen de estabilidad y respeto a las tradiciones bajo su gobierno.