Calígula

RIC I Gaius 14



Serie: Imperio – Calígula
Referencia: RIC I Gaius 14

RIC_14RIC_14_2X


Gens y monetario: Julia - Claudia - Calígula
Año y ceca: Del 37 dC al 38 dC - Lugdunum
Anverso: Cabeza de Calígula, laureado, a derecha C CAESAR AVG GERM P M TR POT
Reverso: Busto drapeado de Agripina a la derecha, cabello dispuesto en rizos a lo largo de la línea de la frente y recogido en una trenza en bucle en la parte posterior. AGRIPPINA MAT C CAES AVG GERM

Conservación: EBC+ 3,71 gr. - 9h
Procedencia: (9/3/2009) Alemania, Gorny & Mosch; (3/1/2012) EEUU, Freeman & Sear Manhattan III; (4/9/2012) EEUU, Goldberg 70; (12/12/2016) Suiza, Numismática Ars Classica; (7/1/2018) EEUU. Heritage Actions; (31/8/2024) San Marino, Nomisma.

Comentario:
La dinastía Julia-Claudia fue la primera dinastía del Imperio romano que gobernó desde Augusto hasta Nerón. Sus miembros unían las familias de Julio César y Augusto por un lado, y los Claudios, una antigua y aristocrática gens romana, por el otro. La dinastía comenzó con Augusto y fue consolidada por su hijastro Tiberio.
Cayo Julio César Augusto Germánico (Calígula) asumió el trono en el año 37 d.C. a la edad de 25 años. Al principio de su mandato, fue muy bien recibido por el pueblo debido a su relación con el amado general Germánico, su padre. Sin embargo, pronto mostró tendencias autoritarias y excéntricas, ganándose una reputación por su brutalidad y extravagancias. Su corta vida como emperador terminó abruptamente en el 41 d.C. cuando fue asesinado en un complot orquestado por miembros de la guardia pretoriana.
En el año 37 d.C., Roma vivió un cambio significativo con la muerte del emperador Tiberio el 16 de marzo, quien había gobernado con mano dura durante más de dos décadas. Ese mismo año, Calígula fue proclamado emperador, y su ascenso generó una gran esperanza entre los ciudadanos, quienes veían en él a un joven carismático. Calígula comenzó su mandato prometiendo restaurar los poderes del Senado y eliminar los juicios por traición instaurados por Tiberio. También realizó generosos donativos al pueblo y a los soldados, consolidando su popularidad en los primeros meses de su reinado.
El anverso de esta moneda presenta la cabeza laureada de Calígula. La leyenda “C CAESAR AVG GERM P M TR POT” destaca su nombre completo y los títulos asociados a su cargo, entre ellos “Germanicus”, un título honorífico heredado de su padre, que fue un general victorioso en las campañas contra las tribus germánicas.
El reverso muestra el busto de Agripina la Mayor, madre de Calígula, con un peinado complejo que denota su nobleza y prestigio. La leyenda “AGRIPPINA MAT C CAES AVG GERM” subraya su rol como madre del emperador, destacando la importancia de la figura materna en la propaganda política de Calígula, quien solía evocar la memoria de su madre para legitimarse como líder.
Comentario de Ars Classica: Todos los historiadores antiguos coinciden en que Agripina la Mayor, nieta de Augusto, fue un modelo de rectitud y virtud maternal. También fue más allá del papel tradicional de una esposa romana al acompañar a su esposo Germánico en peligrosas campañas militares y destinos extranjeros. El pueblo romano admiraba su coraje; sin embargo, también tenía una naturaleza imperiosa que irritaba a sus pares y parientes, en particular al emperador Tiberio. La misteriosa muerte de Germánico en el año 19 d. C. provocó más enfrentamientos. Agripina creía que Tiberio y/o Livia habían tenido algo que ver en su desaparición y no ocultó sus sospechas. En el año 29 d. C. fue acusada de traición y desterrada a una isla remota; sufrió repetidos abusos y fue privada de comida; murió cuatro años después. Tras la muerte de Tiberio, su hijo Cayo ‘Calígula’ se convirtió en emperador y rehabilitó la reputación de su madre, depositando ostentosamente sus cenizas en el Mausoleo de Augusto y acuñando este atractivo denario que empareja su retrato con el suyo.

RIC_14
RIC_14_2X