GENS CAECILIA Crawford 374-2
Ley ./encima: IMPER., todo dentro de corona de laurel.
GENS CAECILIA
La familia Caecilia fue primero patricia y después plebeya [1]. El primer miembro de la familia que obtuvo el consulado fue Lucius Caecilius Metellus Denter en el 284 a.C. Por un tiempo fue una de las familias principales de la República Romana. Confeccionaron un árbol genealógico que los hacía descendientes de Caeculus, fundador mítico de Praeneste e hijo de Vulcano, o de Coecus, compañero mítico de Eneas. Utilizaron los cognomina Bassus, Denter, Metellus, Niger, Pinna y Rufus. El elefante aparece en muchas de sus monedas y parece ser el símbolo de la familia, haciendo alusión a la victoria obtenida por el cónsul Lucius Caecilius Metellus en 251 a.C frente a los cartagineses en Sicilia durante la Primera Guerra Púnica [2].
Nuestro monedero, Quintus Caecilius Metellos Pius era hijo de Quinto Caecilius Metellus Numidicus. Comenzó su carrera en la guerra contra Yugurta, rey de Numidia a las órdenes de su padre que, debido a las intrigas generadas por Cayo Mario y sus opositores, fue llamado por Roma y sustituido en su cargo por Cayo Mario en el 107 a.C. Posteriormente estos mismos rivales consiguieron exiliarlo en 100 a.C. Las continuas peticiones de su hijo hicieron que dos años más tarde su padre pudiera volver del exilio, acción que le valió el apodo de Pius [2,3].
Participó activamente en la guerra civil o bellum marsicum durante varios años, en los que derroto al líder itálico Quintus Poppaedius Silo. En pleno final de la guerra social en 87 a.C, se produjo el levantamiento de Lucio Cornelio Cinna que sitió la ciudad de Roma junto a Cayo Mario. El senado le pidió a Quintus Caecilius Metellus Pius que negociara en calidad de cónsul, pero la ocupación de Roma por parte de Cinna y las ejecuciones decidieron a Metelo Pío a abandonar Roma y dirigirse al norte de África. Se mantuvo en territorio africano hasta finales del 84 a.C cuando desembarcó con un ejército en Liguria y se unió a Sulla en la vía Appia en su avance hacia Roma. Un año más tarde fue enviado al norte de Italia por Sila donde pacificó la Galia Cisalpina al derrotar a los antisilanos. En recompensa por sus servicios recibió el puesto de Pontifex Maximus a la muerte de Quintus Mucius Scaevola en el 82 a.C. y dos años más tarde fue nombrado cónsul junto a Sila. Tras su consulado fue enviado a Hispania en calidad de procónsul para que dirigiera la guerra contra Sertorio que se oponía abiertamente al régimen instaurado por Sila. Sertorio derrotó varias veces a Metelo Pío que necesito la ayuda de Pompeyo para ir reduciendo la resistencia. En el 75 a.C, cuatro años después de su desembarco en Hispania consiguió derrotar a Hirtuleyo, cuestor de Sertorio, en Itálica y posteriormente en Segovia donde murió. Aun así, la guerra no finalizó hasta varios años después cuando traicionaron a Sertorio y lo asesinaron. Celebró un triunfo junto a Pompeyo en el 71 a.C. No tuvo descendencia por lo que adoptó a Publio Cornelio Escipión, que sería conocido a partir de entonces como Quintus Caecilius Metellus Pius Cornelianus Scipio Nasica. Murió en el 63 a.C en Roma [4].
CRONOLOGÍA
Esta serie no pertenece a una emisión regular acuñada en la ceca de Roma por los triunviri monetalis bajo el mando del senado, si no que corresponde a una serie de emisiones efectuadas por un magistrado investido con el imperium. No aparece la leyenda EX S.C. porque entraba dentro de las prerrogativas del imperium el poder acuñar monedas en casos de necesidad. Las primeras monedas militares, nummi castrenses, hicieron su aparición entre 90-80 a.C y fueron acuñadas en los distintos frentes que tenía Roma, Oriente, Galia e Hispania para cubrir los gastos generados por las guerras [5].
Tanto Babelon como Grueber datan esta emisión entre 79-77 a.C, una vez terminado el consulado de Metelo Pio en Roma y asignada la provincia de Hispania Ulterior bajo el cargo del procónsul, imperium proconsular, para enfrentar la amenaza de Sertorio. Por tanto, la ceca estaría situada en algún lugar incierto de Hispania [2,5]. Crawford por el contrario fecha esta serie en el 81 a.C y la asocia a alguna ceca del norte de Italia, Galia Cisalpina, cuando nuestro monedero fue mandado por Sila para derrotar a los antisilanos [6].
Ambas hipótesis tienen pros y contras, en teoría, sería una anomalía que Metelo Pío pudiera acuñar moneda sin ostentar los poderes que otorga el imperium bajo el mando de Sila y en suelo itálico, es más razonable pensar que fuera acuñada una vez obtenida Hispania como provincia con el rango de procónsul y, por tanto, entre 79-77 a.C. Además, la leyenda del exergo en el reverso: IMPER, parece apoyar esta afirmación. Sin embargo, la escasa presencia de tesorillos en Hispania que contengan esta serie parece contradecir estos hechos. Basándose en una serie de hallazgos, Grueber señala que los tesoros de Carrara y San Miniato fueron ocultados en Italia como mínimo en 79-78 a.C, probablemente durante la insurrección de M. Lépido. Estos ocultamientos contienen la serie emitida por Metelo Pío, pero no contienen emisiones de la ceca de Roma tan grandes como las producidas por Naevius Balbus, L. Papius y M. Volteio, lo que puede ser indicativo de que estos tesoros fueron traídos de Hispania. Esto explicaría la presencia de esta moneda, que fue acuñada en fechas similares a las de la ceca de Roma mencionadas [5]. Sin embargo, Crawford fecha los tesoros de Carrara y San Miniato entre 91-79 a.C, por lo que la acuñación entre 79-77 a.C no sería posible, como fecha límite sería en 79 a.C [7]. Además, aunque Metelo Pío no ostentara ninguna magistratura en el 81 a.C, es posible que fuera privati cum imperium, es decir, un individuo que no era magistrado al que se le concedía el imperium con una misión estratégica. En este caso la leyenda del exergo: IMPER podría hacer alusión al poder otorgado en este caso por Sila para realizar una misión y, por tanto, sería factible que la serie se acuñara en la Galia Cisalpina en 81 a.C [8].
A día de hoy solo se sabe con certeza que esta serie fue emitida entre el 81-77 a.C en algún lugar incierto de Hispania o la Galia Cisalpina.
CONTEXTO
La lucha entre las facciones de los optimates y populares en el senado cristalizó de forma brutal en la década del 90-80 a.C, cuando Sila marchó sobre Roma sentando las bases de los personalismos que aparecieron posteriormente y que basaban su poder en el ejército para obtener sus fines. Aunque Sulla instauró una serie de reformas que, en teoría, devolvían el poder al senado, el precedente que estableció al avanzar sobre Roma causó el fin de la república varias décadas después. Hechas las reformas en Roma, Sila se dirigió a Oriente para enfrentar a Mitrídates, rey del Ponto, lo que significó el resurgimiento de los antisilanos y la instauración del régimen de Cinna. Este acometió proscripciones contra sus enemigos y causó el exilio de muchos prosilanos y contrarios a Cinna, entre ellos, Metelo Pío que se dirigió a África. Tras la derrota y capitulación de Mitrídates en Dárdanos, Sila regresó a Italia, donde se le unieron diversos personajes en su avance hacia Roma, unos convencidos de Sulla y otros que, aunque no compartían sus ideas, sabían que era el bando ganador. Pompeyo y Metelo Pío fueron dos de los hombres que se unieron a Sulla aportando tropas para la guerra que se avecinaba. Tras la derrota de los antisilanos y la completa conquista de Italia, Metelo Pío fue nombrado cónsul en 80 a.C y posteriormente procónsul con gobierno sobre Hispania donde Sertorio se oponía a Sila. Fue en este contexto cuando Metelo Pío acuñó la serie que nos ocupa para pagar a las tropas [4].
REPRESENTACIÓN
ANVERSO: Cabeza diademada de la Piedad a der., delante cigüeña.
El busto de la diosa Pietas que aparece en el anverso hace alusión al título del monedero, Pius. Quintus Caecilius Metellus recibió este apodo a causa del afecto mostrado hacia su padre, exiliado por Cayo Mario y Saturnino. Sus continuas gestiones y ruegos al pueblo de Roma hicieron que su padre pudiera regresar del exilio en 98 a.C por lo que el senado y el pueblo le concedieron este apodo. La cigüeña era el emblema de la piedad, representante de la devoción debida de personas a dioses, de hijos a padres o de hijos a la patria [3]. En este caso, la divinidad representa la devoción debida de hijos a padres, el afecto paterno y no la piedad en general. Fue nuestro imperator el primero en utilizar este título como cognomen.
La cigüeña aparece como complemento de la Pietas en monedas posteriores de Marco Antonio [8].
REVERSO: Praeferículo y lituo.
Ley ./encima: IMPER.,todo dentro de corona de laurel.
Los símbolos sacerdotales reflejan autoridad política y religiosa. Aparecen por primera vez en la década de 130 a.C, y entre finales del siglo II a.C y la dictadura de Sulla no vuelven a aparecer. El lituus y el praefericulum o capis representan el cargo de Pontifex Maximus, que fue otorgado al tío de nuestro monedero, Lucius Caecilius Metellus Dalmaticus y que también ostentó Metelo Pío. Era el cargo religioso de mayor importancia en la religión romana [2].
El lituo, procedente de la tradición etrusca, era un bastón curvo y sin nudos, del que se conocen dos tipos: lituus augurum, de los augures y lituus auguralis, de los pontífices. También, por asociación con la teología de la victoria, expresaba el imperium máximo de un líder con carisma divina. El praefericulum era un vaso o jarra de metal, usado por los sacerdores en sus sacrificios para contener el vino de las libaciones. Tenía una boca prominente y una sola asa alta, larga y elevada [3]. En el caso de esta serie, estos símbolos pueden relacionarse con los de los augures, sacerdotes que interpretaban la voluntad de los dioses mediante el estudio del vuelo de las aves, desde el auguraculum en la vía Sacra. Por tanto, puede relacionarse con los augurios que se tomaron antes de la partida de Metelo Pío a Hispania y que pueden haber predicho el éxito de su empresa conmemorándolo en estas monedas. Este hecho queda remarcado por la presencia de una corona de laurel que refuerza la idea de la victoria sobre Sertorio. La corona de laurel es un atributo habitual en las representaciones de la victoria en otras monedas romanas.
Crawford por el contrario no cree que el reverso tenga este significado y se basa en que los elementos que aparecen representados son similares a los que se muestran en el reverso del denario Crawford-359 emitido por Sulla y de otros monederos prosilanos, lo que indica que pueden haber tenido un significado especial para él. El lituus y el praefericulum son normalmente símbolos asociados a los augures, pero en el año en que se emitió Craw-359 Sulla no era augur. Aunque en teoría podrían aludir al augurato de un antepasado de Sila, Crawford cree que es más probable que este los considerara un símbolo del imperium y, por tanto, haría referencia a su deseo de obtener el imperium iustus. De ser así, la dupla lituo-capis habría sido despojada de su significado religioso para expresar únicamente el aspecto político del puesto de augur, la idea de un derecho divino por el que el líder ejerce el poder [6].
Estos símbolos se ven en las monedas de Q. Caecilius Metellus Pius Scipio, el hijo adoptivo del general, que fueron acuñadas en África algunos años después [8].
Esta serie está formada por 2 denarios con el mismo anverso y distinto reverso. Uno tiene los elementos explicados y el otro presenta un elefante, símbolo de la familia Caecilia.
BIBLIOGRAFÍA
[1] Cohen H. Descripción general de las monedas de la República Romana. 1857.
[2] Babelon E. Description Historique Et Chronologique Des Monnaies de la République Romaine. Vol 2. 1885.
[3] http://numismaticantigua.blogspot.com/2014/11/las-acunaciones-de-q.html
[4] Roldán J. M. Historia de Roma. La República Romana. 1982.
[5] Grueber H. A. A Catalogue of The Roman Coins in The British Museum. Vol 1. 1910.
[6] Crawford M. H. Roman Republican Coinage. Vol 1. 1974.
[7] Crawford M. H. Roman Republican Coin Hoards. 1969.
[8] Lopez Barja de Quiroga P. y Lomas Salmonte F. Javier. Historia de Roma. 2004
[9] Grueber H. A. A Catalogue of The Roman Coins in The British Museum. Vol 2. 1910