Última actualización: 10 de Enero del 2017

RESUMEN

Denarios.org pone a disposición de todos este Catálogo de Moneda Ibérica Falsa, resultado de la colaboración de coleccionistas y expertos en numismática antigua. Está organizado de forma práctica para ser consultado cómodamente, separando períodos históricos y emisiones de la Hispania Citerior y Ulterior.

Queremos manifestar aquí nuestro rechazo a la falsificación de moneda antigua, y también a las réplicas o reproducciones que manipuladas puedan ser objeto de fraude.

ABSTRACT

Denarios.org grants anyone interested the usage of this catalogue of fake ancient Iberian coins, which has come to life by the collaborating efforts of ancient coin collectors and experts. It's organised in a practical way to make easier its usage, splitting historical periods and issues of both Hispania Citerior and Ulterior.

We want to state our rejection of fake ancient coins, as well as copies or reproductions that manipulated could be used for fraudulent purposes.

 

INTRODUCCIÓN

"Inicio este tema para ir recopilando clones y tener una base de datos para consultar..." Con esta sencilla frase, escrita a principios de junio de 2011 en el Foro de Denarios.org, uno de sus participantes adjuntó varias imágenes de monedas antiguas claramente falsas, monedas que podríamos denominar como clónicas (exactamente iguales). Inmediatamente los administradores de Denarios.org recogieron la idea y pronto otros componentes del Foro se sumaron a la tarea. La reiterada aparición de moneda antigua falsa en las principales plataformas de subastas o venta directa por internet (eBay.es, todocolección...), unida a la pericia de los falsificadores actuales, había propiciado por aquellas fechas la aparición de docenas de ejemplares falsos en una prestigiosa subasta numismática española, por lo que la necesidad de una base de datos de monedas falsas resultaba evidente.

Tres meses después, en septiembre de 2011, la primera versión de este "Catálogo de Moneda Ibérica Falsa" ya estaba al alcance de todos en esta misma web.

En este Catálogo hemos recopilado las monedas falsas que algunos de los que estamos apuntados a dicho Foro ya conocíamos en su momento, así como gran parte de las falsificaciones que desde entonces (junio, 2011) han continuado apareciendo en distintas ventas o subastas públicas en internet. Falsificaciones que, a veces por desconocimiento del vendedor, pero otras en un simple intento de fraude, han llegado, llegan, y desafortunadamente seguirán llegando a manos del coleccionista de moneda antigua.

 La dificultad de averiguar si una moneda antigua es o no falsa por una simple foto es evidente, pero lo inapelable es conseguir encontrar su pareja, su "clon". (Y si conseguimos encontrar la "madre" -la moneda original que se ha utilizado para las reproducciones- pues mucho mejor aún). Evidentemente, el artesanal proceso de fabricación de una moneda antigua hacen virtualmente imposible que dos monedas sean absolutamente iguales, por ello el objetivo de este Catálogo se ha centrado en buscar esos clones para poder mostrar de forma fehaciente una significativa parte de las falsificaciones que actualmente circulan por el mercado numismático.

El periodo de estudio comprende solamente las monedas acuñadas durante la Edad Antigua en la Península Ibérica, y las hemos dividido según su presumible método de falsificación (microfusión, cuños falsos, fantasías, etc.). No se contemplan épocas más recientes u otro tipo de amonedaciones, entre otras razones porque para ello ya existen otras web especializadas. (Ver "links" más abajo).

Por razones de discreción no indicamos la fuente, no informamos sobre la plataforma de ventas en la que apareció tal o cual moneda. Este Catálogo se centra en recopilar evidencias (clones y cuños falsos) para intentar advertir a los coleccionistas.

Evidentemente una obra de este estilo es siempre una obra inacabada. Será necesario ir actualizándola a menudo ya que los falsarios no descansan. Para ello, necesitaremos vuestro apoyo. ¿Dispones de imágenes de monedas ibéricas falsas que no aparecen en aquí? Pues apúntate al Foro de Denarios.org y participa. O si lo prefieres, envíalas por e-mail a:

Ciertamente no somos infalibles, si alguien no estuviera de acuerdo con la falsedad de alguna moneda de las aquí mostradas, también quedamos a su disposición en esa misma dirección de correo.

 

AGRADECIMIENTOS

Un año después (junio, 2012), el especial apartado que se abrió en el citado Foro para esta difícil "caza del clon", tenía más de 13000 visitas y superaba las 700 intervenciones. La lista de reconocimientos sería muy larga, por lo que este agradecimiento debe de ir dirigido al Foro de Denarios.org en su conjunto, especialmente a todos los componentes que han colaborado, así como a sus administradores y propietarios. Sin embargo, y disculpándome ante todos los que han participado, no puedo dejar sin nombrar a "Transgenico" y "nan00man", sus conocimientos del "lado oscuro" han sido vitales para el desarrollo de este Catálogo. También quería agradecer especialmente a  "mapila", experto numismático y webmaster de Tesorillo.com, su estrecha colaboración en este proyecto.

 

LINKS

Las bases de datos "on line" más completas sobre moneda antigua falsa, son:

 

Y aquí tienes muchos más sitios sobre: Monedas falsas y reproducciones

¿No te funciona este último link? Claro, eso es porque no estás inscrito en el Foro de Denarios.org

¡Regístrate y colabora!

 

AVISO LEGAL

El usuario reconoce y acepta que todos los derechos sobre el contenido de este sitio web pertenecen a DENARIOS.ORG y en consecuencia queda prohibida la reproducción, copia, uso, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad que se pueda hacer con el contenido de estas páginas web, que necesitará siempre la autorización expresa de DENARIOS.ORG. Se advierte que estas actividades están castigadas por la legislación española vigente en materia de propiedad intelectual.

Son de aplicación y destacamos los siguientes artículos de la Ley de la propiedad intelectual.

Artículo 12. Colecciones. Bases de datos. Redacción según la Ley 5/1998, de 6 de marzo.

1. También son objeto de propiedad intelectual, en los términos del Libro I de la presente Ley, las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales, sin perjuicio, en su caso, de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos.

La protección reconocida en el presente artículo a estas colecciones se refiere únicamente a su estructura en cuanto forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos, no siendo extensiva a éstos.

2. A efectos de la presente Ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se consideran bases de datos las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma.

3. La protección reconocida a las bases de datos en virtud del presente artículo no se aplicará a los programas de ordenador utilizados en la fabricación o en el funcionamiento de bases de datos accesibles por medios electrónicos.


Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. Redacción según Ley 23/2006, de 7 de julio.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente. No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.


La utilización del "CATÁLOGO DE MONEDA IBÉRICA FALSA"
implica la aceptación de las condiciones incluidas en este aviso legal.

  Barcelona, septiembre 2011 -