GENS SULPICIA Crawford 406-1
Ley./ detrás: S.C
Ley ./en el campo: AE-CVR., (CVR entrelazadas),
Exergo: P. GALB
GENS SULPICIA
La gens Sulpicia es una de las familias patricias más ilustres y antiguas, originaria de Lavinium. Se establecieron en Roma en la época de los reyes, y no tardaron en dividirse en diferentes ramas, algunas plebeyas, entre las cuales las más famosas llevan el cognomen Camerinus, Cornutus, Galba, Rufus y Saverrio. Sólo usaron cuatro praenomina, Publio, Quintus, Servius y Gaius.
En los inicios de la república romana algunas ramas patricias de la familia tuvieron gran relevancia. El primer miembro de la gens que obtuvo el consulado fue Servius Sulpicius Camerinus Cornutus, en el 500 a.C, sólo nueve años después de la expulsión de los Tarquinios.
La rama patricia de los Sulpicius Galba a la que pertenecía el monedero tiene también entre sus miembros al emperador Galba [1].
Publio Sulpicio Galba fue nombrado uno de los jueces en el juicio contra Cayo Verres en en el 70 a.C, pero fue rechazado por este último debido a su reputación de severidad e incorruptibilidad. Fue candidato fallido para el consulado en el 63 a.C en pugna con Cicerón. Es mencionado como pontifex en el 57 y augur en el 49 a.C. Según los motivos representados en la moneda debe haber ocupado el cargo de edil curul poco después del 70 a.C. Cicerón lo menciona como uno de los ciudadanos más honestos de su tiempo [2,3].
CRONOLOGÍA
El paso de la década del 80-70 a.C a 70-60 a.C supone el paso a un estilo de denarios más depurado y con una mano de obra excelente que da lugar a emisiones muy bellas. Los denarios serrados o dentados emitidos en épocas anteriores desaparecen.
Babelon, Mommsen, Grueber y Crawford coinciden en asignar esta emisión al 69 a.C, cuando Publius Sulpicius Galba ejerció el cargo de edil curul. Los relieves de esta serie y el estilo se asemejan a las monedas emitidas por M. Plaetorius y L. Manlius Torquatus. La cuestión radica en que, según Grueber, que sigue en este caso a Mommsen, el compañero de M. Plaetorius en el cargo fue C. Flaminius y, por tanto, sería inverosímil pensar que habría tres ediles curules en el 69 a.C. Grueber soluciona el problema asignando las emisiones de L. Manlius y Sulpicus Galba al año 69 y las de M. Plaetorius al 68 a.C. Babelon asigna los cargos del año 69 a Sulpicius Galba y M. Plaetorius y Crawford retrasa la edilidad de M. Plaetorius hasta el 67 a.C para cuadrar el colegio de aedilis.
Sea como fuere, todos coinciden en asignar la serie de Publius Sulpicius Galba al año 69 a.C, aunque no se conozca con certeza a su compañero en el cargo [2,3,4].
CONTEXTO
La reforma silana que afectó a todos los ámbitos de la república no dejó indiferente la administración de las provincias. El gobierno directo de las provincias estaba en manos de los procónsules y praetores provinciales elegidos entre los miembros del senado. Durante la dictadura de Sila se unificaron las competencias de los pretores jurisdiccionales de Roma y los provinciales y se aumentó su número de 6 a 8. Solo tras el cumplimiento de su cargo en Roma recibían, como propraetores, el gobierno de las provincias. Dotados de imperium militae al ejercer su función fuera de Roma, contaban con un poder ilimitado que incluía la dirección del ejército, la coercitio y la administración de justicia [5]. Esta potestad hizo que muchos gobernadores cometieran tropelías y excesos con fines lucrativos. Uno de los casos más sonados fue el de Cayo Verres.
Hombre sin escrúpulos que obtuvo la praetura mediante sobornos en el 74 a.C, abusando de su autoridad. Tras su año de mandato consiguió la provincia de Sicilia, una de las más ricas de la república. Bajo su gobierno cometió toda clase de abusos, extorsiones y crímenes. Robó las estatuas y obras de arte de los templos y lugares públicos, aumentó los impuestos a los campesinos, amenazó a los propietarios para que le pagaran a cambio de su vida, etc. Una vez transcurrido su mandato, los sicilianos pidieron a Cicerón, el mejor orador de su época, que había sido cuestor en el 75 a.C en la isla, que defendiera sus intereses. Tras varias dilaciones con distintos pretextos y cambios en el jurado, como fue el caso de nuestro monedero, debido a su fama de incorruptibilidad y hombre honesto, el juicio tuvo lugar en el 70 a.C. Aunque el acusado estaba defendido por el mejor abogado de Roma, Quinto Hortensio, la oratoria de Cicerón hizo que Verres decidiera marchar al exilio a Massilia incluso antes de conocer el resultado del juicio.
El desastroso gobierno de Verres en Sicilia generó un problema en el abastecimiento de grano a Roma, que provenía en gran parte de la isla, por lo que pudo ser la causa por la que Publius Sulpicius Galba, tuvo que emitir de forma excepcional, senatus consultum, la serie que nos ocupa durante su cargo de edil curul en el 69 a.C [3,6].
REPRESENTACIÓN
ANVERSO: Cabeza velada de Vesta a der.
Ley. / detrás: S.C
En el anverso aparecen las letras S C, senatus consultum, una declaración oficial del senado a uno o varios magistrados. Aunque estos decretos no eran obligatorios, en la práctica fueron cumplidos por los magistrados. Fue la primera vez bajo la constitución silana que un edil acuñaba, puesto que no era su función. ¿Cuál fue la razón que motivó el senatus consultum?. No se conoce el motivo con certeza, pero se puede conjeturar observando las acuñaciones de anteriores ediles previos a Sila, como Marcus Fannius y Lucius Critonius. Estos ediles emitieron numerario para adquirir grano ante la escasez en Roma, ¿podría ser el mismo motivo el que llevó al senado a dictar el senatus consultum en el 69 a.C?. La lex Terentia y Cassia del 73 a.C intentó aliviar la falta de grano en Roma, que se compraba en Sicilia y se pagaba en parte con el tesoro del estado. La malversación de Verres de estos fondos aumentó el problema. Titus Vettius Sabinus, cuestor en el 71 a.C en Sicilia bajo el mando de Verres, también emitió una serie bajo senatus consultum, debido a la falta de fondos. Si la moneda de Publius Sulpicus Galba está fechada en el 69 a.C, se encuentra en el lapso de tiempo posterior al enjuiciamiento de Verres en el 70 y anterior al nombramiento de Pompeyo en la guerra contra los Piratas en el 67 a.C. El grano todavía tenía que ser comprado y el problema pudo haber sido puesto bajo control de los ediles curules del 69 a.C [7].
Delante de S.C, el busto de la diosa Vesta, una de las grandes divinidades romanas, diosa del hogar y del fuego sagrado. Era considerada la protectora del estado romano y, por consiguiente, de la res publica. Un séquito de sacerdotisas conocidas como Vestales cuidaban su templo y se encargaban de mantener encendido permanentemente el fuego sagrado. Eran muy respetadas y presidían muchas de las ceremonias del estado y juicios [8]. La cabeza de Vesta en el anverso muestra la estrecha conexión que el pontificado tenía con Vesta y las Vírgenes Vestales, que se explicará más adelante junto con los elementos del reverso.
El retrato de la diosa es extraordinario y, probablemente, haya sido tomado en vida de algún familiar del artista, ¿su esposa, su mujer? [9].
REVERSO: Cuchillo de sacrificio, símpulo y hacha sacerdotal adornada con cabeza de león.
Ley ./en el campo: AE-CVR., (CVR entrelazadas),
Exergo: P. GALB
El reverso contiene tres elementos sacerdotales: un cuchillo y un hacha ceremonial utilizados en el sacrificio y un recipiente de un solo mango llamado simpulum, usado en las libaciones. Los símbolos sacerdotales reflejan autoridad política y religiosa.
La leyenda que aparece en el campo y exergo del reverso indican sin lugar a dudas que nuestro monedero ocupó el cargo de edil curul. Grueber menciona que los elementos representados están relacionados con las funciones sacerdotales del edil curul, pero la edilidad no era un sacerdocio. La edilidad era una magistratura menor pero muy importante formada por cuatro miembros, dos ediles plebeyos y dos curules o patricios con igual función. Tenían diversas tareas, fundamentalmente policiales en el interior de Roma, control de calles y edificios, responsabilidad del abastecimiento de víveres de la ciudad y la organización de los juegos, ocasión extraordinaria de propaganda electoral. No desempeñaban funciones religiosas, por tanto, los símbolos de la moneda hacen referencia a otro oficio. Los elementos aluden al pontificado, cargo que, sin duda, Publius Sulpicius Galba desempeñaba. Cicerón menciona que Galba pertenecía al colegio de pontífices en el 57 a.C pero esta emisión indica que el monedero ya era pontífice en el 69 a.C, cuando acuñó como edil curul [3,5,7].
Los elementos representados ponen en relación anverso y reverso, puesto que el colegio de pontífices estaba muy relacionado con las vestales. Los pontífices eran los encargados de juzgarlas en caso de delito y el Pontifex Maximus, cargo de mayor relevancia en la religión romana, era el encargado de seleccionarlas y protegerlas.
Existen dos variantes del reverso, la primera con leyenda AED CVR y la segunda con leyenda AE CVR, más común. Trajano restituyó este denario.
BIBLIOGRAFÍA
[1] Cohen H. Descripción general de las monedas de la República Romana. 1857.
[2] Babelon E. Description Historique Et Chronologique Des Monnaies de la République Romaine. Vol 2. 1885.
[3] Grueber H. A. A Catalogue of The Roman Coins in The British Museum. Vol 1. 1910.
[4] Crawford M. H. Roman Republican Coinage. Vol 1. 1974.
[5] Roldán J.M. Instituciones políticas de la República Romana. 1990.
[6] Lomas Salmonte F. J. Historia de Roma. 2004.
[7] Harlan M. Roman Republican moneyers and their coins, 81-64 BC. 2012.
[8] https://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=Vesta
[9] http://andrewmccabe.ancients.info/RRC405.html