Denarios Forrados - Contramarcas

Son aquellos que tienen un cospel de metal pobre, normalmente cobre, y están recubiertos de una película de plata. Aunque se dice que muchas de estas monedas fueron acuñadas como monedas de necesidad en la actualidad se piensa que fueron obra de falsarios de la época. Para su realización se implantaba una lámina de plata a la base de cobre, también llamada alma, calentando la moneda hasta alcanzar el punto eutéctico, o por inmersión en un baño en plata fundida. Aunque la capa de plata se conserve intacta se puede detectar el fraude por el peso, consecuencia de la diferencia de densidades entre la plata y el cobre.

Se conoce un edicto del pretor Mario Graditiano para la creación de oficinas para retirar estas monedas de la circulación, 92 a C.

En denarios de finales de la república y en tiempos de Augusto se observan pequeñas marcas que Crawford considera realizadas por los numulari ,cambistas encargados de retirar de la circulación moneda falsa. Las monedas de plata eran punzonadas con lo que parecen letras latinas o figuras geométricas simples. Esa operación tendría una doble utilidad, desenmascarar las monedas forradas al hacer saltar parte de su recubrimiento, y como certificación las que superaban la prueba.