PLATA

Hay 3 cambios químicos importantes que se producen en la plata antigua.

Las dos primeras reacciones químicas importantes son de la plata consigo misma, con el ambiente, y la tercera, la cristalización, resultado del cobre que esta casi siempre presente en las aleaciones de plata.

La plata se combina con el azufre, y el cloro y, menos frecuentemente, con iones de nitrato y oxígeno, causando el color gris de posteriores pátinas. El sulfuro de plata (color gris a negro) Es la comúnmente conocida plata deslustrada. Esto ocurre rápidamente en casi todas las monedas de plata.

El cloruro de plata está presente en muchas monedas de plata antiguas. Es relativamente suave, y puede ser difícil de quitar debido a su tendencia a manchar y oscurecer la moneda. Es la combinación de parte de la plata de la moneda con cloro para formar el cloruro de plata. Tiene un color plateado amarillento aparentemente púrpura, y se proyecta ligeramente sobre la superficie de la moneda, afectando su aspecto.

Otro proceso importante que sucede con el tiempo consiste en que, las aleaciones de metales, por no ser estables, pueden separarse lentamente en sus componentes naturales más estables. Un ejemplo de ello ocurre con las monedas antiguas de plata que se hacen frágiles.

La plata estable sólo contiene aproximadamente un 1 % de cobre a temperatura ambiente. Esta proporción aumenta cuando se calienta la plata, por ello se usa el calor para combinar en aleación la plata y el cobre, la degradación de esta aleación es a temperatura ambiente.

La plata de las monedas es casi siempre una combinación de plata con aproximadamente 1,5 % al 15 % de cobre. La adición de un poquito de cobre a la plata hace normalmente a la plata más suave, y más resistente al desgaste. La plata y el cobre no mezclan bien, y con el tiempo (300-500 años o más), a temperaturas normales, el cobre comenzará otra vez a separarse de la plata. Para los coleccionistas de monedas se conoce como la cristalización de la plata. Es la precipitación selectiva del cobre de la aleación de plata en los límites cristalinos, son sólo los cristales del cobre que se hacen visibles cuando salen de la aleación y comienzan a corroerse, debilitando así la plata.

La precipitación discontinua de cobre puede proporcionar un método para datar y autentificar monedas de plata. La precipitación discontinua ocurre principalmente en aleaciones de plata con un contenido de cobre del 1.5 % -10 %, y por encima de este porcentaje se muestra como cristalina en la superficie de la moneda. Aleaciones de plata con más contenido en cobre son resistentes a este fenómeno.